lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué es Síndrome de Alcohol Fetal?

Síndrome de Alcohol Fetal (FAS) y Efectos de Alcohol en el Feto (FAE) se refiere a un grupo de defectos físicos y mentales, de nacimniento resultado de una mujer bebedora de alcohol durante el embarazo.  FAS es la causa mas conocida de retraso mental.  Otros síntomas pueden incluir mal funcionamiento de órganos, desarrollo de deficiencias antes y después del nacimiento, el mal funcionamiento de los nervios centrales dan como resultado discapcidad de aprendizaje y un bajo intelecto (IQ), y malformacion física facial y del área craneal. Además los niños pueden tener problemas mentales y de comportamiento progresivos en su edad adulta.

FAE es un estado menor de los mismos síntomas que prepara para FAS.  Los niños afectrados por el alcohol pueden tener uno, varios ó todos estos síntomas.  FAS y FAE estrán definitivamente mal diagnosticadas.  Algunos expertos creen que entre uno y dos tercios de todos los niños de educación especial han sido de alguna manera afectados irreversiblemente por el alcohol.

Ninguna cantidad de consumo de alcohol durante el embarazo se sabe que sea segura.

FAS es la causa más conocida de retardo mental, supera a dos de las causas más comunes, al sindrome de Down y Columna Bifida,  (Revista de la Asociación Médica Americana, 1991)

Por lo menos una de cada cinco mujeres embarazadas toma alcohol y/o otras drogas. (Abuso de Sustancias y la Mujer Americana, Centro de Adiciones y Abuso de Sustancias, Universidad de Columbia, junio 5, 1996)

Por mucho, el alcohol produce la mayoría de serios efectos de neurocomoportamiento en el feto comparado con otras drogas, incluyendo heroina, cocaina y marihuana.  El costo anual estimado para FAS y condiciones relacionadas en los Estados  Unidos es de $75 millones a $9.7 billones (Síndrome de Alcohol Fetal: Tratamiento, Prevención, Epidemia y Diagnóstico, Instituto de Medicina, 1996)

El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades reportó un sexto de aumento en el porcentaje de niños nacidos con FAS durante los últimos cinco años.  Desde que el Centro empezo a investigar FAS, la tasa ha crecido  de un caso por 10,000 nacimientos (vivos) en 1979 a 6.7 casos por 10,000 nacimientos (vivos) en 1993.  (El New York Times, 7 de abril de 1995).

Tres veces mas ahora, son las mujeres que toman alcohol durante el embarazo y utilizan drogas ilegalmente. (Instituto Nacional del Abuso de Drogas, 1994).

Cada año más de 5,000 nacen con FAS y cerca de 50,000 bebés nacen con Efectos de Alcohol Fetal (FAE). una condición característica con síntomas similares pero menos severa que FAS. (Hoja de Información sobre Educación y Salud Pública, March of Dimes, 1992).

Un poco menos del 57% de los americanos menores de 45 años han oído sobre FAS.  De esos menos del 25% puede identificar correctamente si es un defecto de nacimiento, mientras que el resto piensa que puede ser intoxicado de nacimiento por adicción al alcohol. (Encuesta de Entrevistas sobre Salud Nacional.  Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos, 1985).

Un promedio de uno a dos reportes al día por bebida han sido relacionados con muertes por falta de peso, crecimiento anormal y problemas de conducta. (Problemas de Alcohol en Mujeres, 1984)

La probabilidad de tener un hijo con FAS se mulitplica con el aumento y frecuencia del consumo del alcohol.  En el momento en que la mujer embarazada deja de tomar inmediatamente reduce el riesgo de tener un bebé con FAS (Alcohol en la Salud y Recursos Mundiales, Instituto Nacional de Alcoholicos y Abuso del Alcohol, 1995),

El último estudio aproximado en los Estados Unidos es de 19.5 por 10,000 nacimientros (vivos) sin embargo va tan alto como 30 por 10,000- como 12,000 niños al año. (Abuso de Sustamncias y la Mujer Americana, Centro de Adiciones y Abuso de Sustancias, Universidad de Columbia, 5 de junio de 1996).

El 100% de casos mal diagnosticados fué reportado en un hospital de Houston al hacer un estudio de 28 recién nacidos que se sabía tenían madres alcoholicas.  A la edad de 1 año, 6 de los infantes tenían significativos signos de FAS pero ninguno fue diagnosticado al nacer. (Little, Bertis, Snell, Laura, 1990)

Un estudio hecho con fondos federales en cuatro comunidades al sur de los Estados Unidos encontró que solamente al 65% de las mujeres, un médico o una enfermera les preguntó sobre el uso de alcohol o drogas durante sus más recientes embarazos.  Más aún, aunque la mayoría de estas mujeres que fueron interrogadas reconocieron  su abuso de sustancias, solo el 3% fue referida para tratamiento. (Shelly Gashan, Poryecto Regional del Sur en Mortalidad Infantil, 1993)

Un panel nacional convenido por la Fundacion Josiah Marcy Jr. encontró que la mayoría de los doctores no tratan de identificar problemas haciendo preguntas sobre el alcohol o habitos de droga a sus pacientes, y no saben como responder si encuentran evidencia de dependencia.  El panel llamo a un aumento de entrernamiento obligatorio en abuso de sustancias para médicos residentes como un paso hacia adelante para mejores tratamientos. (El New York Times, 14 de febrero de 1996)

Un estudio estadístico del Centro Nacional para la Salud encontró que los doctores parecen menos interesados en decirles a las mujeres negras que dejen de fumar y beber durante el embarazo de lo que les dicen a las mujeres blancas.  Un reporte mostro que más del 30% de mujeres negras embarazadas  que mujeres blancas embarazadas nunca les habían dicho que dejaran de beber y un 20% más demostró el reporte, no les habían dicho que dejaran de fumar. (El New York Times, 19 de enero de 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario