lunes, 20 de diciembre de 2010

Peligros asociados al consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes

Los adolescentes no solamente beben alcohol, sino que lo consumen en exceso.

  • Más del 8 por ciento de los estudiantes de octavo grado, el 16 por ciento de los sophomores y el 24 por ciento de los seniors reportan haber practicado binge drinking recientemente.
  • Las estadísticas señalan que la mayoría de los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas se emborrachó durante el mes previo, en esta categoría se señala el 50 por ciento de los sophomores que beben y el 64 por ciento de los seniors que beben.

El consumo de bebidas alcohólicas por los menores de 21 años está relacionado a daños y a comportamientos riesgosos.

Según el Inspector General de Sanidad de Estados Unidos, cada año mueren aproximadamente 5,000 niños y jóvenes menores de 21 años como resultado del consumo de alcohol por debajo de la edad legal permitida – a causa de accidentes vehiculares, homicidios y suicidios.  Los adolescentes que beben alcohol también están en riesgo de sufrir una larga lista de lesiones y posible alcoholismo de por vida. 

Desarrollo cerebral y riesgo posterior relacionado al abuso del consumo de alcohol

  • Las investigaciones sobre este tema indican que el cerebro humano continúa desarrollándose hasta aproximadamente los primeros años de la veintena y que un cerebro en desarrollo expuesto al consumo de alcohol puede sufrir efectos perdurables sobre las capacidades intelectuales y que pueden incrementarse las probabilidades de la adicción al alcohol.
  • La edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas afecta los problemas de alcoholismo que aparecen posteriormente en la edad adulta. Por cada año que se demora el inicio del consumo de bebidas alcohólicas, se reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una dependencia al alcohol posteriormente.

Conducir y beber alcohol

  • La mayor causa de muerte de las personas de entre 15 y 20 años de edad se debe a los accidentes de auto. Aproximadamente 1,900 personas menores de 21 años mueren cada año como consecuencia de accidentes de auto que involucran el consumo de alcohol de menores.
  • Las personas jóvenes son más susceptibles a un efecto negativo sobre las habilidades para conducir. Los conductores de entre 16 y 20 años que consumen bebidas alcohólicas presentan el doble de probabilidades de estar involucrados en un accidente fatal de auto que aquellos conductores mayores de 21 años que consumen alcohol.

Suicidio

  • El consumo de alcohol interactúa con condiciones tales como la depresión y el estrés y contribuye a aproximadamente 300 casos de suicidios de adolescentes por año.
  • Estudiantes de secundaria que consumen alcohol tienen doble probabilidad de haber considerado seriamente un intento de suicidio, en comparación con los jóvenes de la misma edad que no beben alcohol. Estudiantes de secundaria que practican binge drinking tienen 4 veces la probabilidad de haber realizado intentos de suicidio, en comparación con los jóvenes de la misma edad que no beben alcohol.

Comportamiento sexual

  • Los estudios indican que los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas presentan el doble de probabilidades de mantener relaciones sexuales dentro de los tres meses previos comparados con aquellos adolescentes que no beben alcohol.
  • Los niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas aumentan las probabilidades de ejercer actividad sexual.
  • Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas presentan más probabilidades de involucrarse en actividades sexuales riesgosas, como por ejemplo mantener relaciones sexuales con desconocidos o sin usar métodos anticonceptivos.

Otros riesgos

  • Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas presentan mayores probabilidades de fumar marihuana, consumir productos inhalantes o portar armas.
  • El consumo de alcohol a nivel binge drinking aumenta considerablemente las probabilidades de incurrir en estas actividades.

Resultados académicos/escolares

  • Un estudio del gobierno publicado en el año 2007 demuestra que existe una relación entre la práctica de binge drinking y las notas obtenidas en la escuela. Aproximadamente dos tercios de los estudiantes que mayormente obtienen notas “A” no toman alcohol, mientras que casi la mitad de los estudiantes cuyas notas son en su gran mayoría “D y F” reportan practicar binge drinking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario