lunes, 20 de diciembre de 2010

Ofrecen apoyo a familiares de alcohólicos y drogadictos

Debido a los problemas de violencia, drogadicción y alcoholismo que se presentan en esta ciudad, se han disparado los problemas dentro de las familias y de la misma comunidad, por lo cual el Grupo Familiar Al Anon Honestidad está ofreciendo apoyo a amigos y familiares de personas que están utilizando drogas o consumen en exceso alcohol. 

"Si la persona se siente desesperada, deprimida, con odio, incomprendida, nuestra organización es una buena opción, ya que no sólo se enferma el adicto o el alcohólico, sino toda la familia", expresó Aracely, una de las voluntarias.

Informó que durante 24 años ininterrumpidos, el grupo ha brindado ayuda no sólo a personas con la enfermedad de alcoholismo y drogadicción, sino también a los familiares, ya que este padecimiento causa estragos en los demás integrantes de la familia, dañando emocionalmente a esposa(o), hijos, hermanos y padres.

"La enfermedad del alcohol y las drogas es contagiosa hacia la familia. El alcohólico o drogadicto lleva una vida de deterioro; ésta es una enfermedad progresiva y mortal, y la familia se contagia en ese afán de querer sacar del problema a su enfermo y no lograrlo", expresó.

Señaló que se convierte en una familia disfuncional donde puede haber violencia física, por lo que tratan de llegar con los familiares comprendiendo su problema y su dolor, dándoles fortaleza.

Dijo que el grupo sesiona todos los días durante la mañana y la tarde. "Cuando llegan las personas con problemas de drogas y alcohol manifiestan mucha desesperación, mucho sufrimiento, en depresión, con desesperanza de que el asunto no va cambiar. Nosotros tratamos de ayudar para que comience a sacar sus sentimientos, cuáles son sus miedos, sus temores y cuáles son sus esperanzas para lograr que lleguen a un cambio", señaló.

Explicó que el grupo es una confraternidad que tiene como objetivo comprender al alcohólico y apoyar a las personas que lo rodean, quienes acuden a las sesiones y exponen sus sentimientos ante los demás integrantes, quen les brindan todo su apoyo.

Señaló que la asociación es una hermandad mundial que se rige con los mismos principios de Alcohólicos Anónimos, pero enfocados a la familia; los integrantes se unen para resolver los problemas comunes planteados por el temor, la inseguridad y falta de armonía en sus relaciones familiares y personales.

Los alcohólicos, las personas que usan drogas y sus familiares acuden a compartir su experiencia, fortaleza y esperanza, por lo que no existe cuota alguna y el único requisito para pertenecer al grupo es sentir que la manera de beber o la adicción de algún familiar o amigo le haya afectado.

La agrupación no está afiliada a ninguna secta o religión, entidad política, organización o institución. Las personas pueden recibir ayuda para dejar de beber o utilizar drogas, de la misma forma las personas que lo rodean pueden recibir apoyo para lidiar con la enfermedad de un ser querido, así como sanar el daño emocional que se ha causado en los diferentes miembros de la familia que sin tomar alcohol o usar drogas se han visto afectados por la forma de beber de uno de sus miembros.

Agregó que para pertenecer a esta agrupación se debe estar convencido de que un simple cambio de actitud es de gran ayuda para mejorar su vida.

Para familiares de alcohólicos o adictos, pertenecientes al grupo, la condición de quien padece esta adicción no se remedia con indiferencia, humillaciones, malos tratos e incomprensión. Se requiere de reflexión debido a que la esposa, padres o hijos desconocen hasta qué punto han sido afectados.

Agregó que las personas interesadas pueden acudir al centro ubicado en la calle Ignacio de la Peña número 2054, esquina con República de Chile y puso a disposición el teléfono 6–12–10–18.
________
Frase
"Si la persona se siente desesperada, deprimida, con odio, incomprendida, nuestra organización es una buena opción, ya que no sólo se enferma el adicto o el alcohólico, sino toda la familia"
Aracely
Voluntaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario