viernes, 17 de diciembre de 2010

mi marido es alcoholico

Fola elfakir! Creo que mi marido es alcoholico, toma a diario 2 o 3 litros de cerveza. Al principio de nuestro matrimonio bebía también cosas más fuertes como whisky o vodka, y lo peor es que cuando empezaba no sabia parar y se bebia él solo la botella en un rato. Después de que se emborrachara unas cuantas veces le prohibí los tragos fuertes en casa porque tenemos 2 niñas y se descontrolaba muchísimo. Pensaba que solo con la cerveza no podría llegar a esos extremos, pero no estoy segura... Su comportamiento es muy exagerado siempre, un momento nos quiere muchísimo a todos y en un instante y sin razón aparente cambia y es un monstruo que odia todo lo que le rodea. Yo le digo que busque ayuda de un psicólogo pero no quiere, y ha reconocido que no quiere porque piensa que le dira que tiene que dejar de beber y él no quiere. Dice que puede controlarse y no emborracharse. La verdad es que no se emborracha, pero yo creo que el caracter le cambia mucho de forma extraña. Hoy le descubrí bebiendo a escondidas vodka. Me ha confesado que lo hace desde hace 1mes y me ha prometido que no lo hará más. Hasta ahora yo he confiado siempre en él porque es un hombre bastante sincero, pero ya no se que pensar... La cosa es que yo creo que se engaña a si mismo y desde luego el alcohol le puede. En 4 años que estoy con él no he conocido ni un solo día que pase sin beber. Me gustaría seguir con él, pero creo que nos está hundiendo a mi y a las niñas. Ultimamente su trabajo va mal y por eso creo que bebe más, pero así cada día se vuelve más cobarde y más inseguro, y se vuelca más en el alcohol. Me gustaría ayudarle, pero no se si puedo. Desde su experiencia personal ¿que cree que debería hacer? ¿cual debería ser mi actitud? Muchísimas gracias por su tiempo y atención. Reciba un cordial saludo: Desi 
 
 
Respuesta:
Hola Desi:
Por los datos que me das no me cabe la menor duda de que tu marido tiene problemas con el alcohol, pero tembien me dices que el cree que lo puede controlar y no quiere ayuda de nadie. El dato que aportas de que le sorprendistes bebebiendo a escondidas vodka, es una prueba de que tu marido es un enfermo alcoholico, cararcteristica en todos los enfermos, buscar un momento para tomas algun trago extra a escondidas.
Sobre los cambios de caracter que sufre, es normal, no creas que el beber a diario dos o tres litros de cerveza no le afectan, le afectan y mucho, ademas estoy casi convencido que en la calle, cuando sale de trabajar o en un momento en el que tu no estes con el tomara alguna otra cosa que no sea cerveza.
Confiar en que un alcoholico cumpla sus promesas, es pedir algo imposible, simplemente no puede, necesita su racion diaria de alcohol para poder sentirse bien, si no lo hiciera asi el sindrome de abstinencia le apareceria bruscamente y lo pasaria muy mal.
Siento decirte que si el no quiere ayuda, ni dejar de beber, nadie lo va a conseguir, pero tambien quiero decirte que tu tienes una vida o aceptas la enfermedad de tu marido y aprendes a convivir son su enfermedad o acabaras destrozada de los nervios y al final posiblemente te separes d el. Para eso existen los Grupos de Al-Anon, para familiares de alcoholicos, ellos te pueden ayudar y sugerir algunas pautas que debes de poner en practica, quizas de esa forma tu marido si se entera que vas a esos grupos tome una decision. Imaginate que el te pregunta, ¿para que vas a esos grupos? y tu le contestes, para aprender a vivir contigo y con tu enfermedad porque te quiero y no quiero perderte, pero tengo un enemigo muy poderoso que es el alcohol y el unico que puede vencer a ese enemigo que daña nuestra convivencia eres tu, y necesitas ayuda para conseguirlo, el sabra por experiencia que lo que le dices es cierto, sabe que solo no lo va a conseguir, o si lo consegui sera de una forma muy precaria y volveria a recaer en cualquier momento, lo dificil no es dejar de beber un dia, sino mantenerse sobrio dia a dia.
Quizas si le dijeras esto, no reaccione en ese momento, pero le estara dando vueltas a la cabeza y quizas acuda a solictar ayuda.
O invitale un dia a una reunion abierta de cualquier grupo de Alcoholicos Anonimos, yo siempre hablo de Alcoholicos Anonimos, porque es la que mejor funciona, eso es constatable a nivel mundial.
En las reuniones abiertas asisten alcoholicos, familiares, personas que quieren saber que es el alcoholismo, aunque no tengan problemas con el alcohol, etc.
Se me olvidaba un hombre puede estar borracho y no tambelearse, no todos los alcoholicos se van cayendo por las calles ni en su casa, se puede beber mucho y no tener ni siquiera un devaneo, pero su cerebro si esta mal, y por eso reacciona a veces de forma violenta y hace cosas que sin beber no haria.
Si eres de España, lo digo por la llamada de telefono, y el o tu quiere hablar conmigo, estoy a vuestra disposicion, te pongo mi correo electronico por si quieres ecribirme de una forma mas privada.
Solo puedo desearte que Dios o como quieras llamarle, te de la serenidad suficiente para aceptar las cosas que tu no puedes cambiar, valor para cambiar aquellas que si puedas y la sabiduria para distinguir las diferencias entre unas y otras.
elfakire@telepolis.com
Esta es mi direccion de correo electronico.
Que tengas mucha suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario