lunes, 20 de diciembre de 2010

El alcoholismo en adolescentes

Cada dia en mayor cantidad de ocasiones encontramos adolescentes bebiendo.Niños en ocasiones desde los 13 años, van a fiestas en las que se les permite la ingesta de alcohol. La cerveza y la vodka, en algunos casos son las mas utilizadas. En presencia de adultos o a escondidas , el caso es que cada dia mayor cantidad de niños y adolescentes consumen alcohol.
Recientemente pude observar como un joven de 16 años, llego borracho a la escuela alegando que debia hacerlo para ser aceptado por su grupo, ya que era el unico que no bebia. Al consultar a los padres de los muchachos, algunos alegaron que ellos debian vivir sus propias experiencias. Otro, llego a decir que si el lo hacia no veia nada malo en que su hijo lo imitara, claro, siempre que lo hiciera fuera del ambito escolar.
Las secuelas de esta ingesta temprana son evidentes: bajo rendimiento escolar, desercion escolar, baja autoestima, amen de las consecuencias fisiologicas que para un joven pueden traer, incluso ya se observan en jovenes las conocidas "lagunas mentales".
Muchos de estos jovenes caen en el alcoholismo porque sufren de soledad en su hogar, que puede estar lleno de gente, pero que no los toma en cuenta para nada. Otros por moda, por seguir el comportamieto del grupo, para sentirse relajado y desinhibido, en fin la lista es interminable...la razones sobran.
Revisemos las conductas de nuestros niños y adolescentes, orientemoslos por un camino que pueda mas tarde al exito, no los dejemos transitar solos, podemos posteriormente, arrepentirnos, no dejemos que el alcohol y posteriormente otras drogas mas fuertes los alejen de nuestras vidas, tal vez para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario