lunes, 20 de diciembre de 2010

Desintoxicación del Alcohol

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que interfiere en la salud física y mental, en las relaciones sociales y familiares así como en las responsabilidades laborales.

El alcoholismo se produce como el resultado de beber demasiado durante un periodo de tiempo, la duración del cual dependerá de la naturaleza del individuo en particular.

Se entiende por beber demasiado, cualquier tipo de consumo de alcohol que incremente el riesgo de sufrir consecuencias negativas (física, psicológica o socialmente) a corto o largo plazo.


¿Cuándo se bebe demasiado?

Cuando se cumplen algunas de las siguientes condiciones:

1. Cuando se consume en los límites de riesgo, calculados en Unidades de Bebida Estándar (UBE) máximo 4 UBE al día para los hombres y 2 UBE al día para las mujeres. Equivalen a 1 UBA: una copa de cava, un vaso de vino, una caña. Equivalen a 2 UBE un combinado, una copa de brandy, un whisky.

2. Cuando la persona tiene problemas con el alcohol, ya sean físicos (hepatitis, gastritis, diabetes), psíquicos (depresión, ansiedad, falta de memoria) o sociales (conflictos familiares, bajo rendimiento laboral).

3. Cuando se bebe en circunstancias en las que está contraindicado (menores de 16 años, embarazadas, madre lactantes, conducción, trabajos en alturas, medicamentos).

4. Cuando se necesita beber para relacionarse con los demás o para afrontar problemas personales.

¿Qué es la adiccion al alcohol? ¿Como se desarrolla una adicción?

La ingesta continuada de alcohol puede generar la aparición de una adiccio al alcohol. La adiccion al alcohol es aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoativa (en este caso, el alcohol) frente a otras conductas consideradas antes como importantes.

Existe una adiccion al alcohol física en la cual el organismo se habitúa a la presencia de la sustancia de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia.

Por otro lado la adiccion al alcohol psíquica es una situación en la que existe un sentimiento de satisfacción e impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de alcohol para producir placer o evitar el malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Son el conjunto de síntomas que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. En el síndrome de abstinencia alcohólico, aparecen una serie de trastornos físicos adversos: el pulso se acelera, empieza a sudar mucho, se siento inquieto, experimenta desasosiego, pueden aparecerle temblores, vómitos, alucinaciones en la mente...

Impacto del alcoholismo en el entorno social y familiar

Prácticamente todos los especialistas coinciden en la determinante incidencia del alcoholismo en la familia y entorno social del alcohólico, por lo que la consideran como una enfermedad familiar. Los miembros de la familia del alcohólico sufren tanto o más que el propio alcohólico, porque la mayoría de la veces, el enfermo, no es consciente de su patología y además la familia no lo considera como tal.

El carácter del alcohólico se modifica y aparecen una serie de manifestaciones comportamentales características de entre las que podemos citar:

o Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
o Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
o Bebedor solitario, frecuentemente dando excusas para beber o escondiendo su consumo
o Episodios de pérdida de memoria o violencia asociados al consumo de alcohol
o Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
o Inexplicable mal genio
o Hostilidad o búsqueda de excusas al hablar de la bebida o del deterioro de la apariencia física
o Negarse a la ingesta de alimento, pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
o Nauseas, vómitos, dolor abdominal o calambres
o Entorpecimiento, confusión y temblores.
o Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
o Cansancio y agitación
o Insomnio

¿En que consiste la desintoxicacion al alcohol?

La persona alcohólica no puede abandonar la droga de golpe, necesitando un tratamiento médico y psicoterapéutico de soporte y desintoxicacion al alcohol, de lo contrario puede sufrir un severo cuadro de abstinencia que puede llegar a producirle alucinaciones, convulsiones e incluso a la muerte.

Cualquier paciente alcohólico que decida desintoxicarse del alcohol y tratar su enfermedad, deberá ser atendido en un centro de desintoxicacio especializado bajo atención médica.
El Centro Marenostrum es una institución privada con más de 25 años de experiencia, especializada en el tratamiento y desintoxicaciondel alcohol y adicciones en pacientes con dependencia a sustancias psicoativas: alcohol, cocaína, cannabis, benzodiacepinas y drogas de síntesis.

Después de haber realizado este tratamiento en la Garriga hace 8 años, Sol Bacharach decide dar un cambio a su vida, dejando de lado su dilatada carrera profesional y asumiendo la dirección del antiguo centro de desintoxicacion con un objetivo: Ayudar a más personas mediante este tratamiento, que ella misma recibió, convirtiéndolo en una propuesta diferente y de éxito, centrada por completo en la atención personalizada y altamente profesional, como principal motivo y razón de ser. Acababa de nacer el Centro Marenostrum.

Lo que en el año 2003 era un pequeño centro en La Garriga, ha dado lugar, sin variar su filosofía de tratamiento, a un equipo multidisciplinar integrado en la actualidad por 21 profesionales y a un tratamiento que se ha ido adaptando a los nuevos perfiles de adicciones.

El tratamiento de adicciones se basa en la terapia grupal cognitivo-conductual como eje vertebrador. Se diferencia de otros tratamientos de adicciones porque no utiliza fármacos substitutivos y por que los profesionales que componen el equipo terapéutico son expacientes. La formación teórica y la experiencia de los profesionales del centro, permiten una excelente comprensión de las necesidades del paciente, llevándole al éxito en el proceso de recuperación y mostrándole la posibilidad de vivir sin consumir... y vivir muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario