lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo manejarse con un padre alcohólico

El alcoholismo es una enfermedad en la que quien la sufre tiene una fuerte necesidad de consumir bebidas alcohólicas. Algunas teorías aseguran que es una enfermedad de transmisión hereditaria; otras sostienen que existen factores de orden biológico, psicológicos y sociales que predisponen su adquisición. Vivir con alguien que tiene problemas con el alcohol no es sencillo. Pero existen algunas recomendaciones que pueden ser valiosas para mejorar la convivencia.

Necesitarás

  • Soporte profesional como el de un psicólogo| un terapeuta familiar o un consultor en adicciones.
  • Ser un soporte para la persona enferma| pero manteniendo límites| porque puedes fácilmente convertirte en un co adicto| y ello no ayudará en absoluto.
  • Apoyo familiar| ser claro acerca de la manera en que se quiere actuar en grupo.

Para comenzar

Es muy importante que los miembros de la familia y amigos cercanos de la persona afectada, mantengan una buena comunicación entre ellos; de esta manera podrán ser consistentes en sus acciones y trabajar como un equipo, pero siempre teniendo en mente que sus propias vidas no pueden ser dejadas de lado. Puede ser útil para el equipo acordar previamente en qué temas actuar, y recomendarle a la persona afectada que considere una terapia de rehabilitación.

No te olvides

No todas las personas con problemas de alcohol reciben bien la ayuda de los otros, generalmente se resisten a cualquier tipo de apoyo. Es por eso, que es muy importante la paciencia y la tolerancia. Y tener siempre en mente que el alcoholismo es una enfermedad.

Paso 1

Mantén una charla familiar (incluyendo al padre alcohólico) para conocer las opiniones y sentimientos de los demás acerca de la situación. A continuación, haz una lista de las posibles soluciones y discútelas con ellos.

Paso 2

Trata de persuadir al miembro alcohólico de la familia de conseguir apoyo profesional, tal como iniciar una terapia o ir a rehabilitación. Sin presiones, pero haciéndolo tomar conciencia acerca de la realidad y de las posibles consecuencias futuras.

Paso 3

Ten paciencia, pero sabiendo que mantener los límites es muy importante. Las personas con problemas de adicciones tienden a ser buenos manipuladores y saben muy bien cómo actuar para ser vistos como víctimas; por eso, una vez tomada la decisión, tú como su familiar no puedes volverte atrás.

No olvides

La violencia doméstica es un delito, aún cuando la persona que la practica esté o no en su sano juicio.

Nota de color

El alcohol afecta a la capacidad del cerebro para formar recuerdos, volviendo más vívidos los eventos sucedidos antes de consumir alcohol en desmedro de los ocurridos posteriormente a la ingesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario