lunes, 20 de diciembre de 2010

Aumenta alcoholismo en jóvenes

El 24.7% de los cadáveres registrados en el Semefo resultaron positivos a sustancias adictivas, siendo el alcohol el tóxico más importante

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcoholismo y el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan con índices elevados de morbilidad y mortalidad.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco, (SISVEA) en sus resultados 2006 y 2007, que estudia a pacientes con problemas con el uso y abuso de sustancias adictivas, refiere que la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra entre los jóvenes ya que ocho de cada 10 pacientes atendidos por usar sustancias adictivas iniciaron antes de los 19 años de edad, siendo el alcohol precisamente la principal droga de inicio.

Entre otros resultados en el periodo que se menciona, el SISVEA encontró que:

• Las bebidas alcohólicas se consumen por un poco más de las dos terceras partes de la población.

• La mortalidad asociada a las sustancias adictivas es mayor en el sexo masculino en relación al femenino, en proporción de nueve a una.

• El grupo de edad donde ocurre un mayor número de muertes, se encuentra entre la población económicamente activa, ya que sumados los grupos de edad hasta los 49 años, resulta ser el 62.7 por ciento, con una mayor incidencia en el grupo de los 25 a 29 años de edad.

• El 24.7 por ciento de los cadáveres registrados en el Servicio Médico Forense resultaron positivos a alguna sustancia adictiva, siendo el alcohol el tóxico más importante asociado a la mortalidad en pacientes positivos a sustancias adictivas con el 90.6 por ciento.

• En el grupo de los positivos a alguna sustancia adictiva, la población más afectada es de 20 a 34 años de edad.

Ante este panorama, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., área Jalisco, realizará en Guadalajara su cuarto Congreso, del 17 al 19 de julio, en el que se espera la participación de alrededor de cinco mil alcohólicos y sus familiares, para fomentar y practicar la recuperación de quienes padecen esta adicción.

Se espera la participación de personas no sólo de Jalisco, sino de Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Michoacán y Nayarit, así como de las cuatro áreas de Jalisco de la citada Central que por cierto, llega a 74 años de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario