lunes, 20 de diciembre de 2010

Alcoholismo y drogadicción en jóvenes

Es común experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia, incluyendo entre estas drogas el cigarrillo y los psicofármacos. Desgraciadamente, los adolescentes no ven la relación entre sus acciones de hoy y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Los padres pueden ayudar en la educación, hablando a temprana edad acerca de las drogas, estableciendo comunicación y siendo ellos mismos buenos modelos.

Señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas en los adolescentes:

• Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
 
• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
 
• Familia: desobedecer las reglas, retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
 
• Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
 
• Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales de aviso que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva llevada a cabo por un psiquiatra de adolescentes, quien recomendará el tratamiento a seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario